8

Aprende a administrar tu dinero

tabla seguimiento gastos 300x222 Aprende a administrar tu dinero

Hoy más que nunca es importante estar al tanto de los cambios en las finanzas de tu país como en el mundo. Pero si semejante tarea no te da gusto, puedes comenzar a comprender tus finanzas domésticas y manejar tu dinero fácil y ordenadamente.

En principio, si tus ganancias son óptimas y sobrepasan holgadamente tus ingresos, no tienes mucho de qué preocuparte salvo que quieras invertir una buena suma de dinero en algún negocio. Pero si tus ingresos sólo te dan un respiro, pues bien, debes aprender a administrar lo poco que recibes para no tener sorpresas y llegues a fin de mes.

Como primera medida, debes anotar en una planilla de cálculo todos tus egresos. En una fila, introduces los egresos y gastos que tienes en un período de un mes. Estos gastos –que se deben hacer antes de comenzar el mes en cuestión- deben ser un estimado o promedio de los meses anteriores. En la fila de al lado, deberás ingresar también tus gastos, pero reales. O sea, lo egresos exactos que tienes durante los 30 días. Y en una tercera fila, la diferencia entre ambos. Puedes haber gastado más o menos según la diferencia entre los gastos fijos y estimados.

Quizá el primer mes no lo notes, pero desde el segundo y tercero verás notarás la fuga de dinero en gastos que no necesitas, o bien, saber que para el mes entrante deberás ajustarte en algunos puntos de tu presupuesto.

Esto lo hacen las empresas a gran escala. Y es lo que debe hacer cada familia en su hogar imitando a una compañía. Es muy sencillo y práctico, y en poco tiempo ya tendrás una nueva herramienta para controlar tu dinero.


8 comentarios

  1.   FABIO ERNESTO ARAQUE DE AVILA dijo

    Excelente escrito. Es muy importante que aprendamos a no violar un principio fundamental en finanzas y es “no gastar más de lo que ganamos”. Sigamos el ejemplo del autor y no botemos nuestro dinero. Sin quieres saber cuán doloroso es botar dinero toma un billete y rómpelo. Te aseguro que esta experiencia te hará valorarlo más. Otra forma es generar nuevas fuentes de ingresos. Descubrelas en http://riqueza.semillonar.hop.clickbank.net

  2.   Nestor dijo

    Gracias Fabio por tu comentario. Creo que es el precepto fundamental el saber cuidar el ingreso y equipararlo con los egresos. Así aprenderemos a controlar el dinero, que tan facilmente se diluye ante tanto consumo.

  3.   jeison dijo

    Hola amigos me gusto mucho el documento, me gustaria saber como redacto una carta de mis egresos mensualmente, porfavor ayudanme escribanme a mi correo si saben. es como empezar a redactar, no en forma de inventario…gracias

  4.   javier vargas salza dijo

    hola amigo, le escribo para que me de unos concejitos para aprender a aadminidtrar una tienda de viveres y verduras q estoy iniciando, gracias que Dios lo bendiga.

  5.   NALLELI dijo

    CREO QUE ES BUENO LO QUE AQUI MENCIONA PORQUE TODOS LOS SERES HUMANOS GASTAMOS MAS DE LO QUE GANAMOS Y POR ESO NOS PONEMOS EN APUROS.

  6.   nestor dijo

    El secreto se basa en saber administrarlo. Si lo administramos correctamente, no sufriremos mayores problemas.

  7.   jorge amaya dijo

    Hola buenas noches quiero saber como administrar el dinero soy csjero gano 2000 mensual vendo ropa fiada pero cuando me pagan los gasto en cosas inecesarias

  8.   balder dijo

     hola, actual mente por ayudar en mi casa en una epoca en la que me quede sin trabajo termine con un saldo negativo en la tarjeta de credito que recien tenia planeado pagar en su totalidad este mes que me pagaran en mi nuevo trabajo, tenia pensado un % de haorro para iniciar un negocio, % para terminar la universidad y un % para apoyo en mi casa y mis gastos. como el año pasado entro una fuerte cantidad a mi hogar (por cumplir 20 y finalizar una pension alimenticia de parte de mi padre, y un prestamo para mejora de el hogar muy bueno) jamas imagine que mi mama terminaria el año con un saldo encontra tres veses mas alto de mi deuda personal….ando buscando un asesor finaciero para que no haga malos gastos, ya que haora boy a tener que echar para atras mis planes de universidad y nogocio para pagar sus deudas, pero no se que hacer para que pueda administrarse mejor.
    existe algun profecionista en estos casos en el ambito de administracion de hogar que me pudieran recomendar O_Q! gracias

Escribe un comentario