2

Las imperfecciones del mercado.

equilibrio Las imperfecciones del mercado.

Ya hemos comentado la anterior cumbre de la OPEP, cartel donde no se pueden esconder las intenciones políticas de cada integrante del cartel. Antes las discusiones eran con respecto a la moneda norteamericana, ahora se discutirá entorno a que hacer con la oferta del petróleo.

La reunión se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (según la enciclopedia wipedia, tengo que aclarar no soy ningún experto en capitales del golfo pérsico).

Muchos culpan a los record que ha alcanzado el precio del crudo, de desestabilizar la economía. Por lo tanto organizaciones con buenas intenciones, piden que se aumente la oferta y de esta manera reducir los precios.

Los analistas tienen, por supuesto, opiniones desencontradas. Los argumentos que están en la discusión podrían ser estos.
Quien sufre las peores consecuencias, y/o el causante, de la inestabilidad económica es EEUU, por lo tanto el más interesado en la reducción de los precios. Y esto está vinculado con como va a reaccionar la oferta. Arabia Saudita, principal aliado de EEUU en la región, se muestra proclive a aumentar la producción. Pero otros países como Venezuela, poco sensibles, por decirlo de algún modo,  a lo que pueda estar sufriendo EEUU, ya está produciendo al máximo por lo que no está nada interesado en un descenso de precios. Sumado a esto, no son buenos los antecedentes en materia de suba de oferta de petróleo, en 1999 el precio del barril cayó a 10 dólares.

Pero del lado de la demanda también aparecen restricciones. ¿Es posible para la economía mundial soportar por mucho más tiempo este nivel de precios? La respuesta no es segura. Algunos opinan que si se reciente el crecimiento económico del planeta, los productores de petróleo tendrán menos demanda, lo que haría bajar los precios de todos modos.

El mercado parece no estar en equilibrio, y ¿cuándo lo hará con tantos intereses que lo hacen imperfecto?

VIA – Infobae 


2 comentarios

  1.   MAYRA LILIBETH dijo

    ola arreglen su comentario sobre el mercado

  2.   viviana dijo

    es algo muy interesante porque a travez de esto podemos saber como esta el mercado..

Escribe un comentario