14-N: Claves y preguntas más frecuentes sobre la Huelga General

Huelga general 14-N España
El pasado mes de octubre se convocaba otra jornada de huelga general para el 14-N por parte de los sindicatos mayoritarios en contra de las reformas y medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy en tiempos de crisis económica. Hoy es el día en que miles de personas no trabajen para protestar por las actuaciones del Gobierno.

Los ciudadanos siempre tienen dudas sobre si hacer o no la huelga y los problemas que les puede acarrear esta decisión. A continuación te explicamos las claves en un día como este.

Tanto si has decidido ejercer tu derecho a huelga como si no, seguro que ciertos temas te interesan. Pasamos a enumerarlos y explicarlos.

  • Un trabajador si decide hacer huelga, nunca podrá ser sancionado ni amenazado por la empresa. Es un derecho que recoge la Constitución para los trabajadores. Incluso preguntar al trabajador si piensa o no hacer huelga antes de que llegue el día, podía ser entendido como coacción.
  • Los que secunden la huelga pueden ir a reunirse a los centros de trabajo siempre y cuando no se impide ejercer el derecho de trabajar a otros empleados de la empresa.
  • Los piquetes informativos, como su nombre indica, están única y exclusivamente para informar sin violencia ni coacciones. Si algún piquete se salta lo dispuesto por la ley podrá ser demandado por la empresa.
  • Los servicios mínimos son obligatorios por parte de las empresas o la Administración, que firmarán previamente con los Sindicatos para no obstaculizar en exceso el ritmo de la ciudad.
  • Si se hace la huelga, ese día no se cotiza a la seguridad social. Se descontará el sueldo de ese día del mismo modo.

Estas son las dudas y claves a la hora de hacer una huelga general. Tanto si has decidido hacerla como si no, denuncia todas las irregularidades que impidan ejercer tu derecho.

Más información – Los sindicatos convocan la huelga

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario