120.000 millones de euros: coste de la corrupción en la UE

Corrupcion en la UE

En los últimos días la Comisión Europea ha dado a conocer su primer informe sobre la lucha contra la corrupción en la UE. Una de las primeras frases de dicho informe ya me provoca ciertas náuseas: “La corrupción por sí sola tiene un coste estimado en la economía de la Unión Europea de 120.000 millones de euros”. Tan panchos. Y menos mal que la mayoría de estados miembros llevan algunos años tomando iniciativas en este sentido…

¿Aún hay países que piensan cómo castigar la corrupción ante estos números?, ¿porqué seguimos permitiendo que unos pocos se lleven nuestro dinero delante de nuestras narices, destrozando así el futuro y las ilusiones de millones de ciudadanos que nos las vemos y nos las deseamos para llegar a final de mes? Algunos datos más de este informe para que nos quede más clarito…

  • Las Administraciones Públicas acaban pagando entre un 20 y un 25% más de lo que deberían en sus contratos de obras y servicios debido a la corrupción
  • La economía española pierde 47.000 millones de euros en prácticas ilegales
  • El 63% de los españoles se consideran afectados por los casos de corrupción
  • En España, uno de cada cuatro euros destinados a contrataciones públicas se pierde en prácticas corruptas

Curiosamente el informe asegura que los estados miembros de la UE conocen y tienen a su disposición los instrumentos jurídicos y las instituciones necesarias para prevenir y luchar contra la corrupción, pero la aplicación de medidas es muy débil. ¿Posiblemente porque no les interesa?, ¿tal vez porque el pastel se debe repartir entre los mismos de siempre y aquí no ha pasado nada?

Tras muchos datos más que claros el informe concluye asegurando que están en la senda de mitigar la corrupción en la UE. Esperan que en el plazo de dos años (el próximo informe) el freno a estos casos haya sido considerable. ¿Haremos hincapié por tanto en la corrupción política y en el gasto público?, ¿se aplicarán a rajatabla las nuevas normas sobre financiación de los partidos políticos?

… y aún hay que esperar dos años más para verlo…

Imagen – RTVE

 

Te puede interesar

Escribe un comentario