¿Se podría haber evitado la gran estafa de Bernard Madoff?

Leyendo el Wall Street Journal, sin dudas uno de los diarios económicos más confiables de Estados Unidos, me queda la sensación que el caso del que todos hablamos podría haberse prevenido.

¿Por qué lo digo? Porque ese periódico reveló que Bernard L. Madoff Investment Securities fue investiga por la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) en ocho oportunidades en 16 años.

En aquella ocasión, se siguieron unos correos electrónicos provenientes de un fondo de cobertura de Nueva York, que describen las prácticas empresariales de Madoff como “altamente inusuales”.

El WSJ dio a conocer que este poderoso empresario, acusado de una estafa mediante el sistema piramidal de 50.000 millones de dólares, fue entrevistado al menos dos veces por la SEC.

Sin embargo, ese organismo nunca estuvo cerca de descubrir la supuesta estructura que los investigadores ahora creen que comenzó en los años 70.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Sí, pudo y debió haberse evitado. La crisis de Enron y los escándalos corportativos presagiaron la actual caida económica y financiera, y los fraudes son consecuencia de ello. Sin embargo, un problema fundamental será la deslegitimización de la auditoría, sobre todo, de la auditoría pública. Por lo que el reto en nuestro tiempo es su teorización, y al respecto les invito a leer “Hacia la construcción de la auditoría pública”. Un ensayo que intenta abordar la temática, desde la insuficiente e inadecuada visión de la auditoría tradicional, dominada por la auditoría privada y en detrimento de la auditoría pública.

Escribe un comentario