¿Quiénes son los responsables de la crisis Europea?

Difícil es poder realizar un análisis de la crisis en Europa sin siquiera establecer que, la gran mayoría de sus protagonistas son culpables de la actual crisis económica global. Sin embargo, es preciso ser claros en algunos aspectos.

-Mientras se discute si Grecia debe recibir ayuda o no, se aparta de la zona euro o desaparece como nación, pocos hablan de la gran ineptitud de los funcionarios europeos para no encontrar soluciones a una crisis que ya se ha extendido por dos años.

-Sea culpables o no, nadie advierte el maltrato que ha sufrido Grecia como nación, que debe decidir lo menos malo: aceptar los rescates finacieros a costa de mayores ajustes y recesión (lo que provocará no tener dinero para saldar las deudas) o refundar el país y apostar a varios años de recuperación.

-Pocos mencionan que la deuda total es de 200 mil millones de euros, una cifra baja según los analistas financieros internacionales y que aún así no logran coordinar medidas.

-Europa, en conjunto como continente ha sido decepcionante: No logra unir voluntades entre sus miembros, extiende la incertidumbre regional y provoca que los mercados acrecienten la desconfianza entre sus miembros.

Así, Europa no crecerá por mucho tiempo.

Te puede interesar