¿Qué debe hacer la Eurozona para frenar la crisis?

Desde que comenzó fuertemente la crisis en Europa, primero el objetivo fue puesto en Grecia, sus consecuencias y el debate que generó entre Alemania, Francia y los mercados internacionales. Sin embargo, todo el continente se encuentra sumido en una crítica situación que muy pocos pueden determinar qué hacer.

Para quienes nunca han aceptado la idea de unificar la moneda ahora aseguran que la Zona Euro ha sido un gran error y este presente es inmodificable. Sin embargo, para quienes creen en la Eurozona, la región debe tomar la oportunidad de corregir las fallas que han conducido a la actual crisis.

Entre esas fallas, algunos destacan la inexistencia de una correcta unión fiscal y un liderazgo dual en el Banco Central Europeo (BCE). Esto quiere decir que en Europa hay muchas voces con autoridad pero sin dudas un ausente liderazgo político.

Para otros analistas, la clave es modificar el Tratado de Lisboa, tema que ha sido tratado en la última Cumbre pero que no se han ejercido medidas directas para corregir a la Eurozona. De esta manera, muchos coinciden en la necesidad –urgente- de lograr una unidad monetaria como fiscal y un claro y directo liderazgo político. Así, pues, habría una salida a la crisis.

Te puede interesar

Escribe un comentario