¿Nace una nueva Unión Europea?

Cuando una situación se convierte en insostenible o su reparación es una cuestión casi imposible, muchos recurren a lo más simple: adiós a lo pasado y a comenzar de nuevo. Pues bien, al parecer el continente europeo no cuenta con la solución a una crisis terminal y la salida sería la refundación de la Unión Europea.

Alemania es hoy la potencia del continente que ha liderado todas las negociaciones no sólo por el futuro de Grecia sino de Europa misma. Y ahora en sintonía con el presidente de Francia Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel coincidió en trabajar en la unión fiscal como posible solución a la crisis.

La Cumbre de Bruselas del próximo 9 de diciembre será clave para que de una vez el continente logre reunir políticas en común, asumir un lidergo regional clave que defina pautas económicas y financieras claras y establecer metas a mediano y largo plazo.

Además, los principales miembros europeos no deben descuidar la debilidad institucional de Italia y España, los dos pesos pesados de Europa. Sin embargo, ni Merkel puede asegurar una solución que sea conveniente para todos los sectores.

Mientras, del otro lado del Atlántico, Estados Unidos logró buenos índices de empleo. No son los primeros, pero apenas comienza a planificar una salida prolongada de la crisis. Pues ahora dependerá de acuerdos políticos para soluciones económicas.

Te puede interesar

Un comentario

  1. esto no se lo creen ni ellos, mucho deben cambiar las cosas para que una nueva Europa sea pòsible

Escribe un comentario