¿El fin de EEUU como centro mundial?

EEUU dólar

Se habla mucho de las repercusiones que puede tener esta crisis para el planeta entero. Estados Unidos es quien la sufre, pero ¿el resto? Europa dice estar inmune, América Latina, conocido como “el patio trasero” de EEUU, está más preparada que nunca. Mientras tanto, China e India son los que hoy día parecen estar moviendo al mundo.

Han sido muchas las personas que han asegurado el derrumbe del sistema mundo con centro en EEUU. En Davos, cuidad donde se celebra año a año el Foro Económico Mundial con la presencia de más de 1.000 de los más importantes empresarios y políticos del mundo, se anuncia el fin de Wall Street y del dólar como moneda de reserva.

 ¿Estamos presenciando realmente un cambio de era? Esta es la pregunta que varios panelistas han planteado en Davos. El mundo parece estar mejor preparado ante una recesión de la primera potencia mundial. A esto se le suman factores políticos y militares adversos a EEUU ¿El mundo comenzara a mirar hacia otras antes centros antes que a Wall Street?

VIA – El país

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ramon Diaz dijo

    Le pregunto a los expertos que moneda utilizarian para sustituir al dollar como divisa Internacional, estos planteamientos me resultan un tanto novelescos y realmente con muy poca fundamentacion. Por ejemplo el EURO es una moneda sobrevalorada, aun no entiendo porque, ya que los Paises que conforman la Union Europea atraviesan una crisis economica peor que la de Estados Unidos, por ejemplo, sus exportaciones cada dia son mas pobres y no hablemos de la tasa de desempleo. Los gobiernos (mayormente los de tendencia izquierdista vienen planteando esta situacion desde hace algun tiempo, pero no explican como harian la conversion y como afectaria economicamente a los Paises mas Pobres).
    Me parece que deben de ser un poco mas serios en lo que a Finanzas Internacionales se trata.
    Cuando Estados Unidos se marea el resto del mundo se vomita y todavia no queremos entenderlo.

  2.   Ramon Diaz dijo

    En la Economia Norteamericana algunos indicadores muestran algun sintoma de recuperacion, esto no nos puede llevar a pensar que nos estamos recuperando de la Crisis Financiera y Economica, mas bien esta ilusoria mejoria proviene de determinados incentivos que el gobierno Federal aplico y viene aplicando desde el segundo trimestre del año en curso, tales como, cambiar chatarra por dinero en el caso de la Industria Automovilistica y tambien el credito de $8,000.00 que otorga el Gobierno Federal a nuevos compradores de viviendas que es el caso del mercado de Bienes Raices. Si observamos detenidamente vemos como la Industria Banacaria mantiene au politica de Creditos muy por debajo de lo que necesita una Economia como la de Estados Unidos para comenzar una recuperacion sana y sostenida. Considero necesario que la Industria Bancaria sea regulada y ademas compulsada al otorgamiento de prestamos con Intereses blandos a las pequeñas y medianas Empresas que en definitiva historicamente generan empleo y coadyuvan a la Recuperacion Economica.

Escribe un comentario