¿Cómo recibiría Europa un default estadounidense?

No resta mucho margen para negociar y pensar alternativas a la crítica situación de los Estados Unidos, país que se encuentra al borde de caer en un colapso financiero del cual pocos pueden prever qué tan grave serán las consecuencias.

Por lo pronto, el principal interrogante es cómo recibiría la Unión Europea una cesación de pagos declarada en Estados Unidos.

Primero, el continente europeo no se encuentra en sólido estado, su posición es débil y con un país que acaba de dar más señales de crisis: España, que ha decidio adelantar las elecciones presidenciales previstas para marzo. Ello, más el default del otro lado del atlántico iniciaría un crítico proceso continental.

Detrás de España se encuetra Italia, quien ha aplicado un plan de ajuste pero no se encuentra en condiciones de resistir un escenario más grave y prolongado en el tiempo. Incluso, no olvidar a Grecia,  que apenas subsiste como nación gracias a la ayuda financiera internacional.

Apenas Alemania y Londres, en menor medida, gozan de una mayor solidez financiera pero los lazos comerciales con Estados Unidos también los afectaría.

Por último, China afecta a todos pues posee muchos bonos en el país estadounidense que, en caso de desaparecer, es muy probable que la economía global, nuevamente, colapse.

Te puede interesar

Escribe un comentario