¿Burbuja financiera en América Latina?

America Latina

El mundo de las finanzas no logra disipar todos los miedos. Desde 2008, la crisis financiera hundió a grandes conglomerados y a la banca que, en varios países, provocó hasta el día de hoy serios retrasos en sus economías. Hoy, hay países que no logran abandonar la crisis. El reciente susto provocado en Dubai generó un nuevo pánico en una de las zonas más ricas del planeta, aunque, de no mediar sorpresas, nada grave ocurriría.

Sin embargo, la agencia Moody’s Economy lanzó una terrible amenaza: “América Latina podría ver pronto una burbuja financiera”. La calificadora de riesgo aseguró que según sus conclusiones el continente sudamericano podría caer en una grave crisis debido a los fuertes flujos de capital que han obtenido sus mercados mientras se abandona la crisis global originada en 2008.

Del mapa Latinoamericano, todos los países han logrado evitar una desaceleración de su economía pues han logrando congelar las cuentas para soportar la crisis. Sin embargo, Argentina, Colombia y Venezuela son los países que más han sufrido la crisis. México, por su parte, se encuentra en una posición más cómoda para abandonar la crisis, y las demás naciones de América Latina se han reforzado con los flujos de capital.

Pues bien, para Moodys, la evaluación es la siguiente: “.”El exceso de liquidez global, en combinación con las perspectivas prometedoras para la región están atrayendo flujos masivos de capital, lo que está imponiendo presiones revaluatorias sobre las divisas locales y alimentando los precios de los activos”.

Nuevamente, el pánico financiero podría florecer. Nada bueno para las cuentas mundiales.

Te puede interesar

Escribe un comentario