¿América Latina en recesión?

América Latina toda podría ingresar en recesión según un estudio de la Fundación Getulio Vargas, quien según un informe, salvo las economías de Uruguay y Perú, el resto de Latinoamérica estaría en recesión.

Con el agravamiento de la crisis financiera, desde octubre pasado se habría iniciado una etapa recesiva confirmada en el primer bimestre de 2009, y con malos pronósticos que no establecen recuperación alguna, por lo menos, en el corto plazo. Según fragmentos del informe, “a excepción de Perú y Uruguay, las economías de otros países de la región estarían en enero del 2009, en períodos caracterizados como recesivos, según los criterios de la encuesta”. Además, indicadores como el índice del Clima Económico (ICE) de la región cayó de 3,4 a 2,9 puntos entre octubre y enero, la caída más pronunciada desde 1990.

El Índice de Expectativas (IE) “registró otro nuevo récord histórico negativo bajando de 2,5 a 2,3 puntos, puntualiza la Fundación Getulio Vargas, y el Índice de Situación Actual (ISA) se redujo de 4,2 a 3,4 puntos, el nivel más bajo desde octubre de 2002, mientras que el Índice de Expectativas alcanzó un nuevo récord histórico negativo, al caer de 2,5 a 2,3 puntos.

Sumando datos negativos, las expectativas para los primeros meses de 2009 son negativas, muy por encima de la media de Europa.

Te puede interesar

Escribe un comentario